EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

lunes, 22 de octubre de 2012

El secreto de los clicks.

 
 
A una niña le faltaba un caballo. Y un carro del que pudiera ir tirando. Envió una carta y al final del texto incluyó un dibujo. El caballo lo quería con alas, pero grandes, bien grandes, las crines de color rosa y una cola blanca que llegara al suelo.
A otro niño le regalaron una caja con todo un equipo de construcción. Los muñecos con casco, bloques de hormigón, una grúa, una excavadora… Todo bien. Vio la ilustración y se quedó pensando. Ahí faltaba algo. ¿Qué? Una letrina portátil. Carta a la empresa.
Como estas, pueden llegar entre 200 y 300 cartas trimestrales con sugerencias a la central de Playmobil en Zirndorf, a unos kilómetros de Núremberg (Alemania). De esas instalaciones, donde se encuentran todos los diseños fabricados, desde los años 70 hasta ahora, surgen las ideas de las colecciones que se ponen a la venta cada temporada.
Un equipo de 70 trabajadores se encarga de dar forma a los prototipos informáticos y de preparar la producción de figuras, con la numeración y la atribución de los colores. En Playmobil existen dos procesos de fabricación: el diseño y montaje de productos inexistentes y la mejora de las piezas que ya aparecen en el catálogo (un ejemplo son los coches de Policía, que es con lo que mejor se aprecia la evolución que han sufrido los modelos durante 35 años).
"Hay que pensar en todos los detalles, desde el principio; luego es imposible introducirlos", explica Bernhard Hane, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía juguetera. "Todo depende de la medida de nuestra figura. La escala, para nosotros, es sagrada".
Una garantía 'anticopia'
Para asegurarse esta coherencia, se tienen en cuenta las proporciones de las figuras con todos los elementos y los escenarios que las rodean: desde que un muñeco encaje bien dentro del espacio de un automóvil a los complementos que pueda haber en cada paquete de aventuras: una pala o un teléfono móvil, por ejemplo. "Después de Nokia somos el mayor fabricante de móviles", bromea Hane y añade: "Los juguetes que no son operativos no son buenos juguetes y Playmobil es un juego de rol pensado para el aquí y ahora".
Los moldes con los que se realizan las figuras, revela Andrea Schauer, directora general de I+D, marketing y ventas, son uno de los 'tesoros' de la compañía juguetera y una garantía 'anticopia'. Esa circunstancia, en parte, explica que cualquier intento por imitar los productos Playmobil haya fracasado: hacerlo es demasiado difícil y, sobre todo, producir las matrices para reproducir los trabejos, demasiado caro.
Sueños hechos realidad
Pasó un tiempo y la niña del principio se dio cuenta de que el caballo que ella había imaginado ya no era solo una línea borroneada en una hoja de papel cuadriculada. Tenía alas grandes, bien grandes, las crines de color rosa y una cola blanca que llegaba al suelo. Otra carta. En el texto se presentaba ("soy la niña aquella que…") y pedía que, ya que les había adelantado trabajo, lo menos que podrían hacer es enviarle uno a casa.
Antes de que el producto salga al mercado, transcurren al menos dos años, hasta que las preguntas que se plantean para cada serie obtienen respuesta: ¿qué tamaño es el adecuado? ¿a qué público va dirigido? "Los padres de hoy en día han crecido con Playmobil. Suponen casi el 40% de la venta", apunta el jefe del departamento de Investigación y Desarrollo.
Mandan los niños, pero sin tanques
Esa anticipación de dos años respecto a la salida de cualquier producto no ha evitado que algunos de ellos hayan tenido poco éxito. Es el caso del 'set' de Groenlandia o la selva latinoamericana. "Es cierto que se han vendido menos, pero en Playmobil no existe ningún producto que no se haya vendido en absoluto", aclara Hane.
Sin embargo, la empresa sí tiene unas líneas rojas que no piensa cruzar. "No tenemos tanques ni los habrá, aunque pudieran venderse bien. Es una política de empresa, un 'not go'". Los juguetes de Playmobil "surgen de la imaginación de los niños, de sus sueños y fantasías", pero eso sí, siempre respetando los valores de la convivencia y el respeto. Este extremo lo confirma la propia Schauer, quien insiste mucho en la idea de que son los niños la principal fuente de inspiración de los clicks.
Parque de atracciones
Playmobil primero empequeñeció el mundo para crear universos (desde la edad de piedra hasta los exploradores espaciales) que pudieran caber en la imaginación de los niños y luego decidió hacerlos tan grandes como para que los niños pudieran ser parte de ellos.
Al lado de la central de Zirndorf levantó un enorme complejo con las figuras emblema de Playmobil (la granja, una mina de oro, el barco pirata, un castillo medieval…) construidas a tamaño real. "Los niños reflexionan sobre su entorno, sobre lo que ven y lo que oyen. Muchos detalles son cosas que para los adultos a lo mejor no son importantes, pero sí a los ojos de un niño".
Los 90.000 metros cuadrados del FunPark, con más de 725.000 visitantes en 2011, constituyen un espacio en el que los niños se convierten en los protagonistas de sus propias aventuras.
Periódico El mundo

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