EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

miércoles, 25 de marzo de 2015

Constelaciones y estrellas por Miriam y Alicia (5º de Primaria)



CONSTELACIONES Y ESTRELLAS

Por Miriam y Alicia





Hace mucho tiempo, los hombres miraban al cielo con curiosidad y temor. Creían que allí se encontraban sus dioses, y los seres que adoraban, por eso, se sirvieron de las estrellas, igual que nosotros a veces los hacemos con las nubes, para encontrarlos entre ellas.


A cada grupo de estrellas que formaba una figura le llamaron constelación. Hoy se reconocen 88 constelaciones. Todas ellas recorren el cielo, dando una vuelta completa cada día, alrededor de una estrella conocida como la estrella central, aunque también hay quien la llama estrella Polar.




OSA MAYOR

Es una de las constelaciones  mas conocidas. Sus siete estrellas mas brillantes forman un gran Carro o Cazo .Su forma es tan clara, que podemos utilizarla como referencia para orientarnos en el cielo. Entre sus estrellas, las dos que están más apartadas del mango, indican permanentemente la posición del polo norte. Localizado el polo norte, podremos conocer los puntos cardinales del lugar en el que nos encontremos de una forma  sencilla.

TRIÁNGULO DE VERANO

Un gran triángulo domina en lo alto del cielo durante las noches de verano. Se trata de Triangulo Estival, un triángulo isósceles cuyo vértice corresponde a tres estrellas de las más brillantes, Vega, Deneb y Altaír, pertenecientes respectivamente a las constelaciones de la Lira, el Cisne y el Águila.





ORIÓN

ORIÓN, el Cazador, es una de  las constelaciones mas fáciles de reconocer. Las cuatros estrellas que forman el cuerpo del Cazador y su cinturón de tres estrellas dominan en el cielo de enero. Orión atraviesa el ecuador celeste de modo que la parte superior  de su cuerpo, se encuentra en el Hemisferio Norte Celeste, y la inferior en el Hemisferio Sur. Sus estrellas parecen formar la figura de un Cazador.



LAS PLEYADES

Están situadas en la constelación de TAURO, y aunque se conoce como “las sietes  hermanas”, en realidad hay más de cien estrellas en este cúmulo de estrellas muy jóvenes.


 CASIOPEA

Tiene forma de W o de M según donde se encuentre en su recorrido alrededor de la estrella polar. En verano la veremos como una W, y en invierno, como una M.




OSA MENOR

Esta constelación es muy parecida a la Osa Mayor pero más pequeña. La última estrella de su cola, la más brillante de la constelación, es la estrella que indica la posición del polo norte celeste, y se la conoce como estrella Polar.

 BOYERO

Es una de las constelaciones más llamativa de los cielos de primavera  y verano en el hemisferio norte. Su estrella más luminosa es Arturo, la cuarta más luminosa del  cielo.




ADIVINANZAS

SI QUIERES ENCONTRAR TU NORTE,
BUSCAME,
SUBE A MI CARRO
Y TE LLEVARE...

SI TU NORTE QUIERES ENCONTRAR,
AMI COLA HAS DE MIRAR,
Y EN ELLA HALLARAS
UNA ESTRELLA SINGULAR.


EN INVIERNO, MUJER,
EN VERANO, WOMAN,
Y SI TE FIJAS BIEN,
UNA CORONA.

¡ARTURO...!
¿DÓNDE ESTÁS?
EN UNA COMETA
AL LADO DEL MAR.


VENGA, QUE ME SOBRA UNA N
AL ALTAR LE FALTA UNA I,
Y A LAS DOS NOS FALTA UNA ESTRELLA,
QUE NO TE VOY A DECIR.


TENGO NOMBRE DE COCHE
PINTA DE MATÓN,
ME PAREZCO A UNA CAFETERA,
Y ME LLAMAN....


EN UN CARRITO DE LA COMPRA
SIETE HERMANAS VIAJAN.
UN TORO LAS PERSIGUE
POR EL CIELO DE LA PLAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario