EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

miércoles, 26 de abril de 2017

El proyecto 'Periodismo en las aulas' regresa a los colegios de la provincia.

Profesionales de la información impartirán 60 charlas en Educación Secundaria y 50 talleres en el último ciclo de Primaria sobre el papel de los medios de comunicación y la influencia de las redes sociales


Saber diferenciar un rumor de lo que no lo es o aprender a identificar los riesgos en las diferentes redes sociales son algunos de los retos que se han marcado este año desde el proyecto Periodismo en las aulas. La Asociación de la Prensa de Cádiz cumple siete años abanderando en Andalucía la educación mediática. A lo largo de este año los profesionales de la información impartirán en la provincia de Cádiz 60 charlas en Educación Secundaria y 50 talleres en el último ciclo de Primaria sobre el papel de los medios de comunicación y la influencia de las redes sociales.
Los periodistas asociados han recibido un curso por parte del Centro de Formación del Profesorado de Cádiz. Los socios implicados en el proyecto han aprendido metodología didáctica de impartición de clases con alumnos de quinto y sexto de Primaria. Las charlas y talleres se apoyan en análisis prácticos de informaciones concretas aparecidas en los medios que consiguen despertar el interés del alumnado.
Además de los 110 talleres en centros educativos, el proyecto contempla la realización de tres videocurrículums para impulsar la búsqueda de empleo de tres asociados. La APC considera que se trata de una opción ideal para los comunicadores al poder hacer llegar a los empleadores sus cualidades y generar confianza. Fieles a la innovación este año los periodistas contemplan el desarrollo de un diario digital en el colegio San José de Cádiz que gestionarán los alumnos de quinto y sexto de primaria.
Por otra parte, como en ediciones anteriores, el centro Tierra de Todos acogerá otros seis talleres dirigidos a migrantes, mujeres, discapacitados y personas en riesgo de exclusión.
El programa presentado por los técnicos de la APC ha sido el segundo mejor valorado de Andalucía en la convocatoria 2017 de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El  31 de mayo el programa se desarrollará en nuestro centro CEIP Camposoto para 2 grupos de 5º de Primaria y 6º, mientras que el tercer grupo de 5º desarrollará la actividad en septiembre (el programa termina en noviembre).
FUENTE: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario