EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

martes, 21 de febrero de 2017

Visita a la exposición de Tintín del tercer ciclo de Primaria

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historia del siglo XX. Creada por el autor blega Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo , está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y Arte Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).
Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtieme, suplemento del diario belga de orientación católica. Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el páis del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La Estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.
En la serie, junto a Tintín –un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú–, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 120 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.

Hemos tenido la suerte de contar con José Paredes, propietario de la colección que se expone sobre Tintín, que nos ha explicado y dado detalles de todo lo expuesto. 
Os dejo con algunas imágenes de esta maravillosa exposición que desde aquí os recomiendo a todos/as.








Los/as alumnos/as muy atentos/as a todas las explicaciones 












Tintin y la Isla negra en diferentes idiomas. 








 

El día en el que Hergé falleció, salió esta revista en la que aparecía la fotografía de su creador con Tintín y Milú llorando. 









Mapamundi en el que señalan todos los países en  donde se desarrollan las historias de Tintín. 












Esperando al otro grupo en el parque. 




Segunda parte de la visita: Visualización de un Power Point sobre los Valores de Tintín. 


Primeras ediciones de algunos de los libros sobre Tintín. 



Muchísimas gracias Pepe por tu tiempo dedicado, por tu buen hacer desinteresado
 y por hacernos disfrutar con tu gran pasión. ¡Hemos disfrutado muchísimo y sobre todo hemos aprendido que Tintín, no es un personaje de cómic, si no que, transmite unos valores muy importantes y tan apreciados en la sociedad de hoy en día. 
una vez más:
¡MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario