EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

sábado, 10 de diciembre de 2016

Las jirafas entran en la lista de las especies amenazadas

  • Actualmente hay unos 100.000 ejemplares en el mundo, registrándose.
  • Casi el 40 por ciento de la población de este animal ha desaparecido en los últimos 30 años. 
  • La caza furtiva y la pérdida de sus espacios vitales, principales causas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a las jirafas en al lista de especies amenazadas, ante la drástica reducción de ejemplares, casi el 40 por ciento en los últimos 30 años.
La caza furtiva y la pérdida de sus espacios vitales son los factores principales que amenazan a la especie, informó la organización con sede en Gland, en Suiza. Se calcula que actualmente viven unos 100.000 ejemplares.
La organización alerta además, en la lista publicada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) de Cancún, en México, del peligro de extinción del 11 por ciento de las 740 especies de aves descubiertos recientemente.
Muchas especies ya habrían desaparecidos antes de haber podido estudiarlas en profundidad, aseguró la responsable de la UICN, Inger Andersen. 13 especies recientemente descubiertas ya se han extinguido, aunque la mayoría de ellas sólo eran conocidas por los expertos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el loro gris, loro gris de cola roja o yaco(Psittacus erithacus), muy popular por su inteligencia y capacidad de habla, lo que podría ser también su ruina. Porque el pájaro se ha convertido en uno de los más codiciados objetos de caza para los furtivos. "La lista actual muestra quizá que la dimensión de la pérdida de especies es mayor de lo que se creía", señala Andersen.
También están en la lista de especies amenazas plantas emparentadas con la avena, la cebada o el girasol, una importante fuente genética para nuevas plantas. La expansión agrícola reduce su espacio vital y les pone trabajas a la supervivencia.
"Estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios y el hombre es el motivo", señala el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes.
El crecimiento de la población y el bienestar económico no deben lograrse a costa del ecosistema, alertan.En total, hasta ahora 85.604 especies vegetales y animales están siendo investigados en la Lista Roja de la IUCN. De ellos, 24.307 se consideran amenazados. 
FUENTE: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario