EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué tipo de energía consumimos en España?



Las nucleares siguieron copando los primeros puestos del ránking en 2014, pero hubo cierto baile de sillas y una planta valenciana le arrebató la medalla de oro a la catalana que se alzó con ella en 2013.
Según los datos que Red Eléctrica de España (REE) dio a conocer la semana pasada, aunque hace dos años la nuclear catalana Ascó I, con 9.055 GWh (gigavatios hora) anuales, fue la que más aportó a la producción total española, ahora una valenciana de su misma clase se ha atrevido a arrebatarle el puesto.
La central nuclear de Cofrentes se alzó en 2014 con el título a la que más generó de todo el territorio español con un total de 9.470 GWh al año, un 13,7% más respecto a 2013. En este incremento seguramente tuvo un papel crucial la parada de mes y medio que sufrió en 2013 a causa de la recarga que llevó a cabo Iberdrola en la que invirtió 21 millones de euros.
El podio lo completan las también nucleares Vendellós II (en Cataluña, con 9.201 GWh anuales, un 13,2% que el año anterior) y Trillo I (en Castilla-La Mancha, con 8.320 GWh anuales).
A las tres que se llevan la medalla les siguen la extremeña Alamaraz II (también nuclear, con sus 8.299 GWh anuales), la gallega Puentes García Rodríguez (dedicada al carbón con 7.626 GWh al año), Almaraz I (otra nuclear también sita en Extremadura , con 7.518GWh) y las nucleares catalanas Ascó I y II (con 7.394 y 7.175 GWh, respectivamente).

Cataluña, la que más produjo


En cuanto a las Comunidades Autónomas que más energía generaron en 2014, destaca en el primer puesto Cataluña con 41.626 GWh anuales, algo que no debe extrañarnos teniendo en cuenta que muchas de las centrales que más energía generan se encuentran allí y aportan 23.769 GWh a ese total.
La siguen Castilla y León con 33.912 GWh, Andalucía (31.996), Galicia (31.287) y Castilla-La Mancha (22.528).

La nuclear gana


Si tenemos en cuenta el tipo de fuente energética, la nuclear fue la que más produjo en nuestro país ya que aportó el año pasado 57.376 GWh de los 266.853 GWh que se generaron en total en España.
Por su parte, la eólica se situó en segundo lugar con sus 51.026 GWh anuales, seguida del carbón (46.480 GWh al año), la hidroeléctrica (35.860 GWh) y el ciclo combinado (25.919 GWh).
A pesar de que las nucleares prácticamente copan el 'top10' de las centrales que más GWh suman al año, la alta aportación de la eólica y la hidroeléctrica se explica por la superior potencia instalada con la que cuenta cada una de ellas (23.002 y 17.792 MW respectivamente frente a los 7.866 de la nuclear). Es decir, hay muchas más plantas dedicadas a estas renovables que centrales nucleares en nuestro país.

FUENTE: El Mundo, julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario