miércoles, 15 de julio de 2015

La ‘New Horizons’ sobrevive a su histórico acercamiento a Plutón

La nave espacial estadounidense New Horizons ha sobrevivido con éxito a su histórica aproximación a Plutón, que entrañaba riesgos debido a que nunca antes se había volado tan cerca del planeta enano. "Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", ha anunciado esta madrugada la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman, después de que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) pusiera fin a 22 horas de incertidumbre con un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa", informó la NASA tras recibir una señal de la sonda en torno a las dos de la madrugada. La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.
Por eso, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.
La NASA estimaba que el riesgo de colisión era de 1 sobre 10.000, pero insistía en que, al fin y al cabo, esta misión se dirigía "a lo desconocido", por lo que no podía descartarse ningún escenario.
Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.



La NASA prevé que mañana por la mañana llegue la fotografía tomada más cerca de Plutón en la historia, pero no será hasta octubre de 2016 cuando la agencia tenga todo el material recopilado en esta misión.
La noticia de que la sonda sobrevivió a su histórica hazaña fue recibida con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland), desde donde se ha dirigido esta misión espacial que empezó hace nueve añois y medio, cuando la sonda comenzó su travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).

FUENTE EL PAÍS: Julio de 2015
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario