EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA EXTRAÑA PAREJA

 
 
Un estudio en las profundidades del océano que rodea las islas Fiji ha descubierto una extraña pareja formada por los corales y los peces gobio que los habitan. Una relación de mutua ayuda en la cual los corales conceden protección y comida a los peces y a su vez estos acuden a su ayuda para protegerla de su gran enemigo en el momento en que los corales emiten unas señales químicas.
Y ese enemigo son las algas tóxicas que perjudican a los corales y a las especies cercanas. Estas algas amenazan a los corales de todo el mundo, en particular ahora, cuando están experimentando una sobrepoblación, alimentada por el aumento de la temperatura de los océanos y la sobrepesca. Pero estos peces intentan defenderlos de este peligro alimentándose de las algas que crecen en él.
El estudio, firmado por Danielle Dixson y Mark Hay, del Instituto Tecnológico Georgia de Atlanta, constató que a los pocos minutos de contacto con las algas, los corales expulsaban un olor que llamaba la atención de los gobios que acudían posteriormente en auxilio del arrecife y comenzaban a recortar las algas.
Esta relación no sólo favorece a los corales, sino que los propios peces, al ingerir estas algas se convierten en una presa más desagradable para los depredadores.

 Por tanto, esta relación vuelve a mostrar la sofisticación y los mecanismos de las especies en la lucha por la supervivencia en la naturaleza y los beneficios de la colaboración de esta extraña 'pareja'

Esta relación  entre ambos se parece, deducen los investigadores, de la que comparten, por ejemplo, las hormigas con las acacias, en las que eliminan a sus competidores más cercanos y protegen de esta manera a su anfitrión.


Adaptado de el periódico El Mundo por Alfonso Fdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario