viernes, 30 de octubre de 2015

Consejos e información sobre ABN

El método ABN
         Te habrán informado que en el proceso enseñanza-aprendizaje de tu hijo/a dentro del área de matemáticas se pone en práctica el método ABN, como una herramienta para la mejora del cálculo y la resolución de problemas.
         ¿Qué es el método ABN? Significa algoritmos basados en números, y es un método que recoge diversos sistemas para que el alumno/a desarrolle de una manera “práctica” el conocimiento de las matemáticas, tradicionalmente el área con mayor índice de suspensos, y creado por don Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación de nuestra Delegación Territorial, y que se está desarrollando en numerosos centros educativos ya no solo de Andalucía. El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una forma de contar y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos.
         Actualmente en nuestro centro se imparte (junto al método tradicional de enseñanza de los algoritmos) en Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, con la intención de desarrollarlo en ciclos superiores si lo evaluamos positivamente.
         ¿Por qué nos hemos decidido a introducir el método en nuestra metodología? Las razones son varias, principalmente:
§  Es un método más natural que el tradicional, capaz de respetar los mecanismos mentales de cada alumno. Existen varios caminos para llegar a una misma solución. Solucionar un algoritmo no es simplemente mantener un orden a la hora de operar.
§  Hace que se compartan los distintos mecanismos que se usan para realizar una cuenta. Al presentarla a otros/as compañeros/as se aprende nuevos mecanismos mentales para solucionar una cuenta.
§  Facilita la contextualización. Cuando se pone una cuenta el/la alumno/a debe trasladar los números a situaciones cotidianas. 2+7=, cuando un alumno sale a la pizarra a resolver una cuenta debe imaginar una situación para esa cuenta antes de resolverla, por ejemplo, tengo 2 cromos y mi abuela me compra 7 cromos más, ¿cuántos tengo?
§  La manipulación de las matemáticas, usar objetos para contar (palillos o cualquier otra cosa), agruparlos de 10 en 10, de 100 en 100, facilita la comprensión de conceptos hasta entonces más abstractos como la decena, la centena, etc.
§  El método ABN permite un mejor desarrollo del cálculo mental. En la vida cotidiana no siempre tenemos a mano lápiz y papel para realizar el cálculo que nos piden, y todos sabemos las dificultades que tenemos para realizar cálculo mental, sin embargo muchas de nuestras abuelas no han ido a la escuela y eran capaces de llevar las cuentas de su casa, para ello creaban sus propios mecanismos mentales de cálculo, muchos de los cuales este método quiere inculcar en los/as alumnos/as.
¿Cómo se desarrolla el método?
Desde Educación Infantil se insiste en contar, un conteo contextualizado de numerosas maneras (listas de clase, objetos del aula, contar de 2 en 2, de 3 en 3), se inicia de una manera lúdica y práctica a la suma y resta (¿Cuántos …hay?, ¿cuántos faltan?, agrupar de 5 en 5, de 10 en 10, completar hasta…, componer un número de distintas formas…), se trabaja la recta numérica, la tabla del 100, etc.
Durante el primer ciclo de Educación Primaria se afianza lo relacionado con el conteo, se sigue utilizando la tabla del 10, del 20, del 100, y se contextualiza el conteo con los palillos y gomillas, de esa manera el alumnado alcanzará los conceptos de unidad, decena y centena, se practicarán “los copos” (ejercicios para favorecer el desarrollo del cálculo mental) y ya todos los contenidos referidos a numeración, cálculo y resolución de problemas tendrá su visión con el método ABN.
Para ayudaros a conocer mejor como se desarrolla el método os vamos a dejar una serie de enlaces, de manera que podáis consultar cualquier duda, tengáis conocimiento que os permita seguir el desarrollo de vuestro/a hijo/a, y valoréis el progreso de vuestros/as hijos/as.
Pero antes de que os convirtáis en expertos del método ABN os vamos a dar algunos consejos como Centro Educativo:
ü El alumnado sale del aula con todas las herramientas necesarias para reforzar el trabajo de casa. “Las tareas” no son nunca sobre conocimientos nuevos, el/la alumno/a debe saber hacer ese trabajo solo, únicamente debes darle una ayuda puntual ante una duda, pero debes dejar que vaya siendo cada día más autónomo en su progreso y desarrollo.
ü No es malo que tu hijo/a lleve un ejercicio mal. El error es parte del aprendizaje (lo será toda su vida), si ha realizado un razonamiento erróneo es bueno que lo comparta en el aula con sus compañeros/as, si le corriges de manera sistemática se acomodará a ello, y no realizará el esfuerzo necesario.
ü El método ABN permite diversos caminos para una resolución, no quieras imponer tus mecanismos de pensamiento y deja que tu hijo/a desarrolle los propios.
ü No pongas en entredicho al maestro/a de tu hijo/a. Quizás no estés de acuerdo con el ritmo de aprendizaje (qué lento va, qué rápido va), o pretendas que se hagan las cosas de otra manera, el docente es un profesional muy dedicado a su trabajo y que comparte un objetivo común contigo, la mejora del aprendizaje de tu hijo/a, aprovecha que compartís ese objetivo para aunar fuerzas.
Entre los enlaces que os dejamos está uno sobre las preguntas más frecuentes sobre el método, pero sabemos que una de las inquietudes de los padres/madres es qué ocurrirá cuando pasen al instituto y allí no se trabaja el método ABN. Sobre el tema os puedo decir que los contenidos que impartimos con el método ABN no son contenidos del temario de Secundaria, sino que éstos ya se dan por superado en Primaria. Quiero decir que no se les va a enseñar ni a sumar, ni a restar, ni a multiplicar o dividir, sólo le van a pedir que lo sepan, y de ello se ocupa el Centro de Infantil y Primaria.


ENLACES DE INTERÉS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA DEL MÉTODO ABN
* Pulsa control y pica en los enlaces para verlos.
Blog básico del método ABN, con actualizaciones constantes. En la columna izquierda del blog las entradas están clasificadas por temas, lo que facilita la búsqueda del tema deseado:
Página alternativa sobre el método con muchas aportaciones del profesorado. Al final de la página principal aparecen las etiquetas para encontrar la información deseada:
Enlaces a otras páginas básicas en el conocimiento del abn:

Herramientas TIC para la práctica del método ABN:
Para practicar la suma. En esta web (NO TIENES PORQUE DARTE DE ALTA COMO USUARIO) y a la izquierda puede seleccionar el grado de dificultad, desde decenas a centenas, uno o varios sumandos, puede entrar en “Practicar” son sumas o diferencias, etc. En esta misma página se puede seleccionar la práctica de la resta o la multiplicación:
Preguntas frecuentes sobre el método ABN:
Vídeos tutoriales ABN:

         Esperamos que os sirva de ayuda para conocer mejor el trabajo que hacemos con vuestros hijos, y el consejo de que no queráis consultar todo de una vez. CEIP CAMPOSOTO.

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