El método ABN
Te habrán informado
que en el proceso enseñanza-aprendizaje de tu hijo/a dentro del área de
matemáticas se pone en práctica el método ABN, como una herramienta para la
mejora del cálculo y la resolución de problemas.
¿Qué es el método ABN? Significa
algoritmos basados en números, y es un método que recoge diversos sistemas para
que el alumno/a desarrolle de una manera “práctica” el conocimiento de las
matemáticas, tradicionalmente el área con mayor índice de suspensos, y creado
por don Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación de nuestra Delegación
Territorial, y que se está desarrollando en numerosos centros educativos ya no
solo de Andalucía. El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una forma de contar
y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y
facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos.
Actualmente en nuestro centro se
imparte (junto al método tradicional de enseñanza de los algoritmos) en
Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, con la intención de
desarrollarlo en ciclos superiores si lo evaluamos positivamente.
¿Por qué nos hemos decidido a
introducir el método en nuestra metodología? Las razones son varias,
principalmente:
§ Es
un método más natural que el tradicional, capaz de respetar los mecanismos
mentales de cada alumno. Existen varios caminos para llegar a una misma
solución. Solucionar un algoritmo no es simplemente mantener un orden a la hora
de operar.
§ Hace
que se compartan los distintos mecanismos que se usan para realizar una cuenta.
Al presentarla a otros/as compañeros/as se aprende nuevos mecanismos mentales
para solucionar una cuenta.
§ Facilita
la contextualización. Cuando se pone una cuenta el/la alumno/a debe trasladar
los números a situaciones cotidianas. 2+7=, cuando un alumno sale a la pizarra
a resolver una cuenta debe imaginar una situación para esa cuenta antes de
resolverla, por ejemplo, tengo 2 cromos y mi abuela me compra 7 cromos más,
¿cuántos tengo?
§ La
manipulación de las matemáticas, usar objetos para contar (palillos o cualquier
otra cosa), agruparlos de 10 en 10, de 100 en 100, facilita la comprensión de
conceptos hasta entonces más abstractos como la decena, la centena, etc.
§ El
método ABN permite un mejor desarrollo del cálculo mental. En la vida cotidiana
no siempre tenemos a mano lápiz y papel para realizar el cálculo que nos piden,
y todos sabemos las dificultades que tenemos para realizar cálculo mental, sin
embargo muchas de nuestras abuelas no han ido a la escuela y eran capaces de
llevar las cuentas de su casa, para ello creaban sus propios mecanismos
mentales de cálculo, muchos de los cuales este método quiere inculcar en los/as
alumnos/as.
¿Cómo
se desarrolla el método?
Desde
Educación Infantil se insiste en contar, un conteo contextualizado de numerosas
maneras (listas de clase, objetos del aula, contar de 2 en 2, de 3 en 3), se
inicia de una manera lúdica y práctica a la suma y resta (¿Cuántos …hay?,
¿cuántos faltan?, agrupar de 5 en 5, de 10 en 10, completar hasta…, componer un
número de distintas formas…), se trabaja la recta numérica, la tabla del 100,
etc.
Durante
el primer ciclo de Educación Primaria se afianza lo relacionado con el conteo,
se sigue utilizando la tabla del 10, del 20, del 100, y se contextualiza el conteo
con los palillos y gomillas, de esa manera el alumnado alcanzará los conceptos
de unidad, decena y centena, se practicarán “los copos”
(ejercicios para favorecer el desarrollo del cálculo mental) y
ya todos los contenidos referidos a numeración, cálculo y resolución de
problemas tendrá su visión con el método ABN.
Para
ayudaros a conocer mejor como se desarrolla el método os vamos a dejar una
serie de enlaces, de manera que podáis consultar cualquier duda, tengáis
conocimiento que os permita seguir el desarrollo de vuestro/a hijo/a, y
valoréis el progreso de vuestros/as hijos/as.
Pero
antes de que os convirtáis en expertos del método ABN os vamos a dar algunos
consejos como Centro Educativo:
ü El
alumnado sale del aula con todas las herramientas necesarias para reforzar el
trabajo de casa. “Las tareas” no son nunca sobre conocimientos nuevos, el/la
alumno/a debe saber hacer ese trabajo solo, únicamente debes darle una ayuda
puntual ante una duda, pero debes dejar que vaya siendo cada día más autónomo en
su progreso y desarrollo.
ü No
es malo que tu hijo/a lleve un ejercicio mal. El error es parte del aprendizaje
(lo será toda su vida), si ha realizado un razonamiento erróneo es bueno que lo
comparta en el aula con sus compañeros/as, si le corriges de manera sistemática
se acomodará a ello, y no realizará el esfuerzo necesario.
ü El
método ABN permite diversos caminos para una resolución, no quieras imponer tus
mecanismos de pensamiento y deja que tu hijo/a desarrolle los propios.
ü No
pongas en entredicho al maestro/a de tu hijo/a. Quizás no estés de acuerdo con
el ritmo de aprendizaje (qué lento va, qué rápido va), o pretendas que se hagan
las cosas de otra manera, el docente es un profesional muy dedicado a su
trabajo y que comparte un objetivo común contigo, la mejora del aprendizaje de
tu hijo/a, aprovecha que compartís ese objetivo para aunar fuerzas.
Entre
los enlaces que os dejamos está uno sobre las preguntas más frecuentes sobre el
método, pero sabemos que una de las inquietudes de los padres/madres es qué
ocurrirá cuando pasen al instituto y allí no se trabaja el método ABN. Sobre el
tema os puedo decir que los contenidos que impartimos con el método ABN no son
contenidos del temario de Secundaria, sino que éstos ya se dan por superado en
Primaria. Quiero decir que no se les va a enseñar ni a sumar, ni a restar, ni a
multiplicar o dividir, sólo le van a pedir que lo sepan, y de ello se ocupa el
Centro de Infantil y Primaria.
ENLACES
DE INTERÉS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA DEL MÉTODO ABN
* Pulsa control y pica en los enlaces para verlos.
Blog
básico del método ABN, con actualizaciones constantes. En la columna izquierda
del blog las entradas están clasificadas por temas, lo que facilita la búsqueda
del tema deseado:
Página
alternativa sobre el método con muchas aportaciones del profesorado. Al final
de la página principal aparecen las etiquetas para encontrar la información
deseada:
Enlaces
a otras páginas básicas en el conocimiento del abn:
Herramientas
TIC para la práctica del método ABN:
Para
practicar la suma. En esta web (NO TIENES PORQUE DARTE DE ALTA COMO USUARIO) y
a la izquierda puede seleccionar el grado de dificultad, desde decenas a
centenas, uno o varios sumandos, puede entrar en “Practicar” son sumas o
diferencias, etc. En esta misma página se puede seleccionar la práctica de la
resta o la multiplicación:
Preguntas
frecuentes sobre el método ABN:
Vídeos
tutoriales ABN:
Esperamos que os sirva de ayuda para
conocer mejor el trabajo que hacemos con vuestros hijos, y el consejo de que no
queráis consultar todo de una vez. CEIP CAMPOSOTO.
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