EL CUADERNO DEL CEIP CAMPOSOTO

Este proyecto viene a desarrollar la idea de la creación de un blog digital que se convierta en el pequeño gran periódico del CEIP Camposoto.
El objetivo del diario es que todos los artículos sean leídos por el alumnado del centro, o bien los padres/madres del alumnado que aún no ha desarrollado la competencia lectora le lea estos artículos a estos alumnos/as, es necesario que el lenguaje a transmitir sea adecuado al alumnado que va dirigido, y de interés para ellos/llas.
Los temas a desarrollar se agruparán en torno a:noticias del cole: celebraciones, actividades en grupo (día de la paz, Navidad Constitución, denuncias, peticiones…;noticias de la clase: críticas de libros que hayan leído, información relacionada con los temas que está dando en clase, murales, crónica de una excursión…;me interesa: pueden escribir sobre temas que les interesa como deportes, televisión, un personaje famoso, una anécdota, una adivinanza, su equipo de fútbol, un chiste…
Otros miembros de la comunidad escolar también pueden escribir entradas a recoger en el periódico sobre noticias de interés para los alumnos/as, anunciar una efemérides, recoger datos sobre una biografía, una fecha especial (nacimiento
de Juan Ramón Jiménez, Thanksgiving day, llegada del hombre a la luna)….
Aportaciones a: 1100669.edu@juntadeandalucia.es

lunes, 23 de enero de 2017

Auxliares de conversación en CEIP Camposoto

Durante los 3 últimos cursos los/as auxiliares de conversación que han venido al CEIP Camposoto han dejado huella, en la mente de nuestro alumnado y en las paredes del Centro. A su paso por el centro cada uno de ellos ha elaborado un póster donde han compartido con sus alumnos/as información sociocultural del país natal, conociendo un poco más de cada uno de ellos como persona, y de su país de procedencia.


Danielle Naules de Escocia. Su familia con traje típico, nos explicó que los días especiales se visten con las ropas tradicionales, son trajes de gala. El monstruo del lago Ness, la película "brave heart", las comidas y bebidas típicas (¡las chocolatinas!), personajes famosos (Andy Murray, Sean Conery...). Danielle se enamoró de España, y nos encantó su paso por el cole, al que vuelve (y que no deje de hacerlo) cuando se escapa por el sur.


Emmet O'brien de Irlanda. Su cerveza, su trébol de 4 hojas, el fútbol (aunque pierden con España), los maravillosos paisajes irlandeses, U2, información de Dublín, saber que el futbolista George Best, los actores Liam Neeson y Colin Farrell, o la cantante Enya son irlandeses/as. Gracias Emmet por acercanos un poco más tu país.

Amanda Nguyen de Canadá. Nos mostró el paisaje impresionante de sus montañas Rocosas. El hockey, la gran pasión deportiva de ese país, sus comidas típicas (pancakes, BBQ, ...) y naturaleza, una naturaleza que impresiona a los ojos. Ah, y nieve, mucha nieve y frío. Echamos de menos a Amanda, pero ella también echará de menos estar por aquí.

Para este curso 2016/17 no habrá poster. No tenemos el recurso de contar con auxiliar de conversación, no conoceremos un país de una forma especial, ni tendremos un modelo lingüístico autóctono, ni contaremos con materiales auténticos, ni nos perderemos tantas cosas que no hemos imaginado. A los/as responsables del programa de bilingüismo de la Administración una sugerencia, cuidarnos un poco, tener la sensibilidad que la apuesta por un programa no es solo un cartel en la puerta del Centro es contar con recursos humanos y materiales que nos permita la inmersión en otra lengua, cultura, sociedad. También hemos perdido el tiempo de coordinación y creación de materiales bilingües, y es que tenemos un/a compañero/a menos este curso, ya los centros bilingües han perdido un profesor de plantilla. Necesitamos que la Administración se sensibilice con el trabajo a pie de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario