Más de 1.200 escolares de diversos centros educativos de la ciudad se acercarán a la práctica de la vela gracias a un programa municipal de Deportes. Se trata de una actividad en la que colabora la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio, que aporta los monitores tiulados por la Federación Andaluza de Vela y que pretende poner en marcha este verano sus primeros cursos.
Las jornadas náuticas comenzarán el 3 de mayo, se prolongarán hasta el 22 de junio, y se desarrollarán en el Club Náutico de La Casería. Allí los niños recibirán nociones teóricas y prácticas de la navegación. "Se familizarán con las embarcaciones, con los vientos; recibirán conocimientos de arboladura y de recogida de velas; se les dará nociones del gobierno de una embarcación, de técnicas de seguridad en el mar y de nudos marineros", explicaba la concejala de Deportes, Mayte Lebrero, que explicaba que se trata de una iniciativa del Patronato Municipal de Deportes en colaboración con Playa Casería de Ossio.
Monitores de la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio se encargan de esta actividad
"¡Ya es una realidad!", comentó sobre ante el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la puesta en marcha de este actividad de vela y las posteriores. En esta ocasión, reconoció, se produce gracias al patrocinio del centro comercial Bahía Sur, de El Cortés Inglés, Grupo San Marcos y Rótulos Bahía, que han sufragado los libros de aprendizaje. El Patronato asume los seguros de accidente de los escolares y el traslado a las instalaciones, además de la disponibilidad de embarcaciones ligeras -concretamente raqueros y optimist-, que se utilizarán en la parte práctica de las jornadas. A ellas se suman los tres raqueros que prestas el club deportivo Barbate y los cuatro del Ayuntamiento de Cádiz. "La Federación Andaluza de Motonáutica -matizaba Lebrero- nos pone embarcaciones y zodiacs de apoyo". Navegarán, según está previsto, por el entorno del club náutico de La Casería y por el saco interior de la Bahía. "Estarán entre 3 o 4 horas, dependiendo de las mareas".
Precisamente las mareas han condicionado que haya colegios que no hayan podido sumarse al programa de vela escolar. Aunque hay lista de espera, el Ayuntamiento confía en darles cabida en una actividad por la que cada alumno pagará 6 euros. Por el momento, participan el Almirante Laulhé, el Vicente Tofiño, el Arquitecto Leoz, el Reina de la Paz, Camposoto, Servando Camúñez, Casal Carrillo, La Ardila, Las Cortes y Constitución. En este colegio se produjo ayer la presentación de esta cita, con la que "seguimos apostando por acercar a los centros escolares disciplinas deportivas no habituales, sino en la que se necesita un esfuerzo como la vela, con un claro deseo de potenciar el deporte náutico", declaró el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. José Carlos Domínguez, director del Constitución, cuyos alumnos de cuarto nivel participan en el programa, aplaudió que una ciudad eminentemente marinera realice este tipo de actividad náutica, "que siempre será bien recibida en el centro". El delegado de vela de La Casería, Miguel Roa, deseó que "este año por fin podamos arrancar con la escuela".
El 5 de junio participará el alumnado de 4º de Primaria de nuestro Centro, el 15 de junio el alumnado de 3º.
FUENTE: Diario de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario