lunes, 24 de marzo de 2014

domingo, 16 de marzo de 2014

Los nueve planetas más adecuados para albergar vida

Los nueve planetas más adecuados para albergar vida


Expertos analizan los planetas fuera del Sistema Solar con gravedades, temperaturas, tamaño, agua o atmósfera similares a la Tierra.



 

Un equipo de expertos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo ha realizado una lista con los nueve planetas con más probabilidades para albergar vida más allá del Sistema Solar.
El primero de ellos es Gliese 581g, una 'Súper-Tierra' (su masa es tres veces mayor que la de la Tierra) que se descubrió en 2010, aunque aún no se ha confirmado su existencia. Se encuentra a unos 20 años luz, en la constelación de Libra, y forma parte del sistema planetario Gliese 581. Es el cuarto mundo en orden sucesivo en distancia a su estrella, a la que tarda en orbitar algo más de 36 días terrestres. A pesar de que sus temperaturas pueden oscilar entre 37 a -12 centígrados, los expertos aseguran que su formación rocosa y su situación en referencia a su estrella le convierten en un claro candidato a tener agua en su superficie. Su único obstáculo podría la composición de su atmósfera, de la que aún no se tienen datos.
El segundo candidato de la lista es Gliese 667Cc, cuya existencia fue confirmada en febrero de 2012. También es una 'Súper-Tierra' pero, en este caso, pertenece a un sistema estelar triple en la constelación del Escorpión. Es el segundo mundo con respecto a la distancia de su estrella, llamada Gliese 667C, en un sistema formado por hasta cinco planetas. El planeta orbita dentro de la zona habitable de la estrella con un periodo orbital de 28,1 días y, según este trabajo, es, hasta ahora, el exoplaneta que guarda mayor similitud con la Tierra. El único problema que presenta es que Gliese 667C es una estrella enana roja, una especie que se conoce por estar sujeta a erupciones estelares o llamaradas, lo que inundaría el planeta de rayos X o radiación ultravioleta.
En el tercer puesto se sitúa Kepler-22b, un mundo mayor que la Tierra -2,4 veces- y que está muy cerca de su estrella. Sin embargo, la relación entre el planeta y su estrella, en cuanto a proporciones de tamaño y temperatura, son muy similares a la existente entre la Tierra y el Sol. En este sentido, los científicos han determinado que, suponiendo que la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22°C.
Otro de los candidatos, HD 40307 g es un planeta extrasolar, a 42 años luz, que orbita la zona habitable de la estrella HD 40307. Su masa es siete veces mayor que la de la Tierra, aunque orbita a su estrella en un tiempo similar al que la Tierra gira alrededor del Sol. De esta manera, recibe de su estrella, una cantidad similar de energía a la recibida por la Tierra desde el Sol, lo que le hace ser un candidato a albergar vida, según los expertos.
Por su parte, HD 85512b también se encuentra a la distancia justa de su sol y posee el tamaño adecuado (unas 3,5 masas terrestres) para ser un mundo habitable. Simulaciones realizadas en estudios anteriores han demostrado que si el planeta tuviera una atmósfera de dióxido de carbono, agua y dinitrógeno parecida a la Tierra, le bastaría con tener el 50 por ciento de la atmósfera cubierta de nubes para ser capaz de albergar agua líquida en su superficie.
En el sexto puesto se encuentra el explaneta Tau Ceti, hasta ahora el más cercano a la Tierra que es candidato a tener vida. Para esto último, hay que suponer que tiene una densidad atmosférica similar y que su temperatura media es de 49ºC, pero si su superficie fuera similar a la de la Tierra -con agua y rocas- su gravedad podría ser hasta casi el doble. Por tanto, la única posible vida que se puede hallar en este mundo es de tipo termófilo (organismos que pueden soportar temperaturas extremas).
En el caso de Gliese 163c es su masa lo que le sitúa en una zona 'gris'. Este planeta tiene siete veces la masa terrestre, lo que le convierte en un enorme mundo rocoso o en un gigante gaseoso. Gliese 163c orbita alrededor de su estrella madre cada 26 días, a una distancia de 50 años luz de la Tierra.
También es siete veces más masivo que la Tierra el penúltimo candidato: Gliese 581d. Este planeta podría tener una atmósfera fina de dióxido de carbono, según los últimos estudios sobre su composición. Es uno de los planetas hermanos de Gliese 581g.
Finalmente, los científicos han puesto los ojos en Tau Ceti f. Esta 'Súper-Tierra' es más cerca a la Tierra que su planeta hermano Tau Ceti f, pero también se encuentra en zona habitable. Es más de seis veces más masivo que la Tierra y, si su atmósfera es favorable, su características son propicias para la vida. Este trabajo se ha realizado en base al Catálogo de Exoplanetas Habitables, publicado en diciembre de 2012. Una lista que, según los expertos, "ofrece a los astrobiólogos un lugar perfecto para comenzar a estudiar la vida más allá de la Tierra".

Fuente: La Vanguardia